Excursiones cerca de Santiago de Cuba

Food & Drink Lifestyle Mini Break Retreats & Relaxation
Reservar una experiencia Cuba:
Si estás reservando tu viaje a Cuba en el último minuto, nosotros te cubrimos. ¡A continuación, te presentamos algunos de los mejores tours y experiencias!Si estás reservando tu viaje a Cuba en el último minuto, nosotros te cubrimos. ¡A continuación, te presentamos algunos de los mejores tours y experiencias!
Ver todos los artículos
Castillo de San Pedro de la Roca del Morro
Esta fortaleza militar fue construida en 1638 para proteger la ciudad de posibles ataques navales. Lleva alrededor de media hora llegar y las vistas son impresionantes.

Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Cuba

Típicamente, los turistas llegan en taxi, pero hay formas más baratas de ir, por supuesto. Hay autobuses y camiones que llegan a un pequeño muelle (desde el cual se va a Cayo Granma). Los camiones cuestan aproximadamente 2 pesos cubanos por persona. Desde allí hasta la fortaleza caminando se tarda unos 20 minutos en atravesar la playa de la Estrella. Tampoco sé exactamente si tomamos el camino correcto hacia arriba, pero llegamos. La entrada al castillo cuesta 4CUC (5CUC si quieres tomar fotos). Las vistas desde el exterior tampoco son malas. Al lado del castillo hay un bar y una tienda de recuerdos. Cuando bajamos, aprovechamos para darnos un chapuzón en la Playa de la Estrella y tomar una copa en un bar / restaurante de allí.

Cayo Granma
Y ya que estás en la zona, puedes visitar Cayo Granma. Este pequeño islote está muy cerca del Castillo y se llega en barco. Viven muy pocas familias, que se dedican principalmente a la pesca. Cayo Granma era el hogar de los ricos con grandes y lujosas casas. Con la Revolución, esas casas fueron expropiadas y el huracán Ike fue responsable de derribar muchas de ellas en 2008. Decidimos acercarnos principalmente porque habíamos leído que se comía buen pescado y por el ambiente local. Lo que no esperábamos es que los precios se multiplicaran por 10 en comparación con la ciudad.

Isla Granma, Bahía de Santiago de Cuba, Cuba

La isla puede ser recorrida tranquilamente en 20 minutos. Si decide subir a la Iglesia de San Rafael, en el punto más alto de la isla, será media hora. A Cayo Granma se llega en una pequeña embarcación que cuesta 1CUC (1 peso cubano para los cubanos). Ese barco se une al muelle que mencioné antes, Cayo Granma y al puerto de Santiago de Cuba. Eso significa que, si lo prefieren, pueden ir directamente desde Santiago a Cayo Granma.

Dónde dormir en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba dormimos, como en el resto de Cuba, en una casa de alquiler. En este caso en la de Ana Rita, una santiguera muy bonita. Con ella conseguimos negociar un buen precio por las 3 noches que pasamos en Santiago. También conocimos a Celina. Nos contactó Celia, del blog de los Quaderns de Bitàcola. Se habían quedado en su casa y también estaban encantados. Si quieres alguno de tus contactos, escríbenos un correo electrónico.

Aquí tienes toda la información sobre cómo encontrar alojamiento en Cuba en casas particulares.

Dónde comer en Santiago de Cuba
La verdad es que no recuerdo muchos de los lugares donde comimos en Cuba. Prácticamente siempre comíamos en pequeños escaparates y en establecimientos muy baratos. Pero en el caso de Santiago de Cuba conservé el nombre de dos sitios que nos gustaban mucho:
  • Fonda La flor de Loto, comida criolla: es un restaurante con sólo tres o cuatro mesas, sirven platos muy ricos y a buen precio. Está situado en la calle Enramada, nº532, entre San Agustín y Reloj.

• Fonda la Tropical: un restaurante que apenas se ve, también está en la calle Enramada (juro que en el número 323, junto al Palacio de los Dulces). Hay que entrar en un portal y subir unas escaleras. Llegamos allí casi por casualidad en nuestra última noche en Santiago y me entristeció no volver una vez más.

Comida de Santiago de Cuba

Cómo llegar a Santiago de Cuba
En nuestro viaje, llegamos a la ciudad desde Holguín y Guardalavaca, que están aproximadamente a 4-5 horas en camión desde Santiago.

Para llegar a Santiago de Cuba desde La Habana hay camiones que hacen el recorrido en 'x' horas. Digo 'x' porque en un camión nunca se sabe cuándo sales o cuándo llegas, pero se estima que no menos de 12. También hay un viazul que hace el recorrido La Habana-Santiago de Cuba y que dura aproximadamente 10-12h. Recuerde que los billetes para el viazul se pueden tomar en este momento. Si viaja en temporada alta es aconsejable ir el día antes de hacer la reserva.